Búsqueda personalizada

sábado, 30 de agosto de 2008

Revisión del Sistema de Calidad

Una evaluación formal por parte de la alta gerencia para asegurar la conveniencia,adecuación y eficacia del sistema de calidad en relación con la política de calidad y sus objetivos.
La importancia de los colaboradores es fundamental en la implementación, mantención, ejecución del sistema de calidad.

Políticas globales de Calidad

Son las intenciones globales de una organización, relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
Control de calidad es parte de la gestión de la calidad.Esta orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
Inspección:es una actividad, tal como medir, examinar,ensayar o comparar con un patrón una característica de una entidad y confrontar los resultados con los requisitos especificados para deteminar su conformidad para cada característica.

Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC)

El Sistema Escalonado de Mejora Continua es un proceso sucesivo de las empresas hacia mejores niveles de gestión fundamentado en un conjunto de principios que conducen hacia la excelencia.
El objetivo es facilitar el mejoramiento continuo de la gestión de las empresas por medio de herramientas de evaluación y mejora.
Funciona por medio de la utilización de un cuestionario con parámetros estándares internacionalmente aceptados.
Este cuestionario provee a la empresa un puntaje representativo de su nivel de competitividad.Este puntaje que se obtiene está asociado a niveles, cumpliendo hitos verificables en cada uno de ellos.
Los puntajes reflejan grados o características del nivel de gestión de una empresa.
Según los puntajes obtenidos se sugiere a las empresas implementar diferentes normas, postular a los premios nacionales( Premio PYME Gestión).
Una Empresa a partir del análisis de su gestión, puede formular los planes de mejora que estime prioritarios y en los plazos y forma que mejor se adapten a su realidad.

Modelos de Excelencia en Chile y el Mundo

En un mercado global hay grandes oportunidades de negocios los que las hace también cada vez más competitivo.Para enfrentarlo exitosamente,la gestión de la empresa debe ser al menos comparable con la de las otras empresas que operan en el mercado internacional.
Existen modelos de excelencia internacionales como el MOdelo USA,Modelos Europeose EFQM,Modelo Japón, Modelo Brasil y el Modelo Chileno de Excelencia.

Modelos de Excelencia

Los Modelos de Excelencia son representaciones de las distintas actividades ( procesos) o componentes de la gestión de una organización y su nivel de desarrollo. Los modelos de excelencia analizan la geatión de una empresa como un sistema integrado de áreas de desempeño organizacional que confluyen en un área de resultados.
La función de los Modelos de Excelencia es evaluar la calidad de los procesos de una organización y los resultados alcanzados con dichos procesos.
Un Modelo de Excelencia es una herramienta de diagnóstico que permite a una empresa conocer sus principales fortalezas y oportunidades de mejora de su gestión.

Para abordar la complejidad de las organizaciones los modelos de excelencia distinguen 8 ámbitos en una organización:
Liderazgo,clientes y mercado, planificación,procesos,personas,responsabilidad social,resultados

Gestión de Excelencia

Toda organización ya sea con o sin fines de lucro,grande o pequeña, busca competir con sus productos y servicios que se diferencian en el mercado por su calidad y buen desempeño.
Aquellas organizaciones que logran el objetivo de ser mejores cada día, perduran, crecen y se desarrollan en el tiempo.
Las empresas PYMES chilenas no son una excepción.Por el contrario, la incorporación de métodos control y mejoramiento de su calidad, tanto en lo relativo a sus productos como a su gestión interna, son un pilar indispensable para su fortalecimiento y desarrollo.